El viento y la hoja, Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami, fue guionista, montador, director artístico y productor de cine, poeta, pintor, ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo iraní (nacido en Teherán el 22 de junio de 1940, y fallecido el 4 de julio de 2016 en Francia). Forma parte de la generación de cineastas de la Nouvelle Vague iraní, un movimiento de cine persa que comenzó a finales de los 60. Estos cineastas comparten muchas técnicas comunes, incluyendo el uso del diálogo poético y la narración alegórica al hacer frente a las cuestiones políticas y filosóficas.  

Se dice que al principio fue el verbo (la palabra), pero para mí el principio es siempre una imagen. Cuando pienso en una conversación, siempre empieza con imágenes. Y lo que me gusta de la fotografía es la inscripción de ese momento único:totalmente efímero. Haces la fotografía, y un segundo después, todo ha cambiado. Cuando arrancas un árbol que tiene sus raíces en la tierra, y lo llevas a otro lugar, el árbol ya no da sus frutos. Y si lo hace, la fruta no será tan buena como lo era en su lugar original. Esta es una regla de la naturaleza.Creo que si hubiera dejado mi país, me hubiera pasado como el árbol. 





Cuando en mi bolsillo no tengo nada
tengo poemas
cuando en la nevera no tengo nada
tengo poemas
cuando en el corazón no tengo nada
nada tengo. 

                                                                                  El globo que de niño
                                                                                  se me llevó el viento
                                                                                 aterrizó hoy en mi poema.

Hoy
me quedo en casa
no abro la puerta a nadie
pero carece de puerta y de paredes
la casa de mi mente
amigos discrepantes
conocido incompatibles
van y vienen.


                                                 Fotos y poemas de Abbas Kiarostami

Comentarios

Entradas populares