Ecfrasis-Galería de palabras

La ècfrasis es una mimesis doble, en tanto se constituye en "una representación verbal de una representación plástica".
El arte plástico se convierte en un "pretexto" del acto poètico.No se trata de una simple imitación o de considerar que el poeta traduce el lenguaje verbal lo que es propio del lenguaje pictórico, acá lo que opera es la intertextualidad, en tanto hay resignificación y reinvención.
La ècfrasis es arte que nace del arte: literatura que se inspira en las artes visuales.Si hubiera que aislar una causa que explicara dicho fenómeno de seducción ejercida por los pintores sobre los poetas, èste sería el mito romántico de la inmediatez que se le atribuye al proceso creativo del artista plástico. Mientras el poeta produce con esfuerzo, el poeta pintor se deja llevar por su inspiración, de tal manera que las imagenes gestadas por su imaginación fluyen a travès de sus ojos hasta su mano, como si de un caudal inagotable se tratara.
En una carta de Rilke, èste confiesa que desde 1906 la influencia más decisiva en el desarrollo de su poesía provenía del conocimiento de la pintura de Cèzanne.
Apollinaire, al introducir en sus caligramas una dimensión estètica visual, complementaria de la verbal, establece en el poema una interrelación espacio tiempo. La pintura, como una segunda naturaleza, deviene espejo de la poesía.
 Las artes plásticas se inscriben en el espacio estáticamente y las artes verbales se desarrollan en el tiempo: la pintura intenta romper el estatismo, la poesía busca la materialidad del espacio.
Varios poetas se han inspirado en las obras pictóricas de reconocidos artistas: Rafael Alberti con EL Bosco, John Ashbery con Parmigianino, Ernst con Picasso y Miró, entre otros.
Joan Miró

Paul Cèzanne


Paradojas y oxímoros

Este poema tiene que ver con el lenguaje en un nivel muy básico.
Observa cómo se dirige a ti. Tú miras por la ventana
o pretendes juguetear con algo. Lo entiendes, pero no lo entiendes realmente.
No lo captas, o él no te capta a ti. Ninguno de los dos lo capta.

El poema está triste porque le gustaría ser tuyo, pero no puede.
¿Qué es «un nivel muy básico»? Es eso, y también otras cosas,
que forman un sistema que él intenta poner en juego. ¿En juego?
Bueno, la verdad es que sí, aunque yo considero que el juego es

una cosa externa y más profunda, un patrón encontrado en sueños
tal como la división de la gracia de estos largos días de agosto,
sin prueba alguna. Final abierto. Y antes de que te des cuenta
se pierde en el ajetreo ruidoso de las máquinas de escribir.

Te la han jugado una vez más. Yo creo que tú existes solamente
para convencerme de que lo haga, en tu propio nivel, y luego ya no estás allí
o adoptas una actitud diferente. Y el poema
me ha empujado hasta ponerme suavemente a tu lado. El poema eres tú.

John Ashbery



La inspiración del artista consiste en guiar, en abrir los ojos más rebeldes, en enseñar a ver como se enseña a leer, y en mostrar el camino del trazo al espíritu.   

Marcela Galván


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