Cine Debate en la Biblioteca: "Con ánimo de amar" Film de Wong Kar Wai

Es un momento agitado.
Ella baja la cabeza,
para darle una ocasión de acercarse.
Pero èl no puede pues le falta valor.
Ella da la vuelta y se aleja.

Esa era ha pasado.
Nada de lo que perteneció a ella existe más.

El recuerda esos años desvanecidos.
Como si observase a travès de un cristal polvoriento,
el pasado es algo que puede ver, pero no puede tocar.
Y todo lo que ve es borroso e indistinto.

Poesía que precede y cierra el Film: "Con ánimo de amar"

El delicado arte de sugerir
Wong Kar Wai hace gala de aquel principio que Hemingway llamaba "la punta del iceberg", de la habilidad de contar el todo a travès de sus partes.El film "Con ánimo de amar", está narrada por medio de los colores, las atmósferas, la mística. Es un ritual encantatorio, casi hipnótico. Los personajes, actúan el deseo de otros y ensayan gestos ajenos para reprimir o desplazar los propios.
Explota la sutileza y la profundidad de la imagen, con apenas una mirada. Con un gesto, logra esa complicidad con el mundo interior del espectador. Porque uno siente que está ahí, tiene la certeza que está caminando por esos pasillos con los protagonistas.
Delicado equilibrio entre lo callado, lo imaginado, lo temido, lo ensayado y lo efectivamente vivido.
Otra de las estrategias del director Wong Kar Wai es no tener que desnudar un cuerpo para mostrarlo gozoso. El erotismo de su cine pasa por el ocultamiento. Todo aquello que deja ver en forma fragmentada,parcializada o semi cubierta, antecede siempre a un estado de excitación. Es ese pudor visual lo que lo eleva por encima de lo vulgar. La cámara está, o bien corrida de lugar, o bien articulando la imagen con el fuera de campo, o sea, aquello que no alcanzamos a ver, pero de lo que se da cuenta.
Los acontecimientos no siempre operan en sus escenas por su presencia, sino por su ausencia.  Nunca muestra una escena, sino que siempre deja a resguardo un resto y en ese espacio semiabierto es por donde se cuelan el erotismo y el arte de la sutileza.
"Mientras haya tiempo existe la oportunidad, pero cuando hay oportunidad ya no queda más tiempo,como se consume un cigarrillo se consume todo".
En los comienzos del film vemos una serie de cuadros, lo que indica que es parte de la condición humana este deseo de congelar momentos. La presencia de los relojes a su vez indica que el tiempo no para, sigue, los aplasta, se consume como el humo del cigarrillo.
El amor no se piensa, es irracional y son las normas sociales lo que lo reprimen.
La lluvia cada vez más intensa, nos muestra el verdadero dolor de los protagonsitas, la naturaleza está llorando por ellos.
Esta lluvia, tambièn, nos simboliza lo nuevo, la purificación, limpia sin pedir permiso. Los personajes están sobrepasados por un  mundo de murmullos, reflejos, ventanas, pasillos, puertas, muros de separación, imposibilidades físicas que impiden la expresión de los sentimientos.La música, no casualmente con predominio de cuerdas para impregnar al film de tanta melancolía, con la intervención apenas perceptible de una percusión, parece marcar los latidos del corazón.
Los objetos y las locaciones contienen una connotación emocional, todo esta ahí para hacernos "sentir".
Desfiles en "ralenti", cortinas y espejos que protegen y multiplican puertas, la lluvia que obliga a buscar refugio en los callejones...
Y por último el secreto, hace un esfuerzo por materializarse en el interior de aquel agujero del templo sagrado, mientras la cámara encuadra y dirige la danza de ese rumor, por las inmediaciones del lugar.


  Sábado 10 de octubre 2015: último encuentro del año/Ciclo "Cine debate en la Biblioteca"
Marcela Galván
   

Comentarios

Entradas populares