Cine Debate con el film Sostiene Pereyra


Un llamamiento a la conciencia civil y periodística

"Escúchame con atención, Pereira, dijo Silva, ¡Tú crees aún en la opinión pública?, pues bien, la opinión pública es un truco que han inventado los anglosajones, los ingleses y los americanos, son ellos llenando de mierda, perdona la expresión, con esa idea de la opinión pública, nosotros no hemos tenido nunca un sistema político, no tenemos sus tradiciones, no sabemos que son las "Trade Unions", nosotros somos gente del sur, Pereira, y obedecemos a quien grita más, a quien manda."
Joaquim de Almeida, en su papel del camarero Manuel.
Pereira, es un periodista con un sentido un tanto fúnebre de la cultura, que prefiere la literatura del pasado, escribir elegías de los escritores desaparecidos, incluso escribir necrológicas anticipadas de escritores aún vivos.
Este film va reflejando las distintas posiciones y posturas políticas que dividían la mentalidad europea en el período de entre guerras. La censura, el totalitarismo, el fascismo y las guerras civiles se presentan aquí.
El periodista Pereira, atraviesa casi sin darse cuenta una crisis de conciencia que le hará madurar personal y políticamente.

Poco a poco, Pereira empieza a admitir la realidad del régimen bajo el que vive, la violencia, el clima de intimidación, la censura a la que es sometida la prensa, todo aquello que no había querido ver hasta ahora, aislándose de la vida real, concentrado sólo en el recuerdo de la esposa y en la literatura.
Con la palabra "sostiene" define que él ha logrado la tarea de ser periodista trascendiendo con su último escrito para que los demás se den cuenta de cómo un gobierno transforma a la sociedad. A involucrarse en la vida política y social y su libre pensamiento escuchado.
Película existencial, no solo comprometida, habla de una crisis de conciencia que se refiere al pasado, al futuro, a la elaboración del dolor, a las elecciones vitales.
Espacios significativos en la película:
"La Orquídea" y la realidad del régimen: en donde el camarero Manuel encarna la sabiduría del pueblo "la mejor manera de conocer la verdad es escuchar a la gente".
La portería: posee los símbolos del régimen, que están representados en el retrato de Celeste , junto a su marido, vestido con el uniforme que caracteriza a la policía de la dictadura portuguesa. En la misma pared, pero en un plano inferior, aparece un cuadro de la Santa Cena, por lo que se une en ese espacio el militarismo del régimen y el catolicismo de la sociedad, en definitiva lo sagrado y lo profano.  
La iglesia, un lugar sagrado: "Franco es un criminal, el Vaticano se equivoca. Dios mío lo que me dices decir"(el padre Antonio).
En el vagón del tren: la lucha por destruir el silencio: "Haré lo que pueda, Sra. Delgado, pero no es fácil hacer lo que se puede en un país como éste para una persona como yo, sabe, yo no soy Thomas Mann, soy sólo el oscuro director de la página cultural de un modesto periódico de la tarde, escribo efemerides de escritores ilustres y traduzco cuentos franceses del siglo pasado, no se puede hacer más". 
La casa de Pereira: decorada con adornos típicos de la época. Allí están presentes todas las añoranzas y tradiciones de Pereira. Su vida es una rutina que se contrapone con la imagen de Portugal cuando observa por la ventana.
El cine, el espectáculo público y la música como medio propagandístico: Tendencia de los individuos a formar grupos con los que se identifican.La propaganda política para acercarse a las masas.
La música- EL FADO
La canción cantada por Dulce Pontes "A Brisa do Coracao", incluída en el disco "Best of" editada en 1998 y hecha especialmente para el film, es el otro elemento que elabora un discurso que va en paralelo al relato pero al mismo tiempo en consonancia. Un espacio de construcción con la película. Los instrumentos al principio apenas se oyen y el sonido invoca nostalgia, dolor, que se refuerza aún más con la voz. A medida que va avanzando aquel sonido aletargado se va pasando lentamente a la certeza, la firmeza en el sonido junto con la voz cargada de coraje y confianza, caracteristicas que acompañan a la pelicula.Qu la música se haya hecho especialmente para el film supone una relación clara. 
La historia tambièn encierra un homenaje al poeta portuguès, Fernando Pessoa (1888-1935):
"Nadie me conoció bajo la máscara de la identidad ni supo nunca que era una máscara, porque nadie sabía que en este mundo hay enmascarados. Nadie supuso que junto a mí estuviera otro que, al fin era yo. Vivimos lejanos y desconocidos. Para unos, esta distancia entre el ser y ellos mismos jámas se revela: para algunos resulta de cuando en cuando ilñuminada, para otros esta es la penosa cotidaneidad de la vida".





Comentarios

Entradas populares