"Il Postino"/Director Michael Radford. Segundo encuentro de Cine debate en la biblioteca.

"Il Postino" o "El cartero de Neruda" (1994), está basada en la novela "Ardiente Paciencia" del escritor chileno Antonio Skármeta. 
Pablo Neruda (Philippe Noiret), es exiliado y confinado a un pueblo de pescadores de Italia, este pueblo en su mayoría está compuesto por personas analfabetas.
Con la llegada del poeta, se abre una vacante de trabajo, se necesita un cartero momentáneo el cual le entregue la correspondencia a Don Pablo. Mario Ruoppulo, es aceptado para el trabajo y poco a poco va generando una cercanía con el poeta, quién lo sumerge en el mundo de las metáforas.

Mario Roppulo (Massimo Troisi) , joven desencantado, no desea ser pescador como es la tradición en el pueblo, sin esperanza aparente, sus únicas motivaciones eran conseguir mujeres y viajar.
De lenguaje tosco, simple, directo, sin filtros, casi analfabeto, sin embargo su lenguaje no verbal era muy potente, y este a medida que transcurre la película se acentúa; sobretodo en la parte final, cuando le grava cosas hermosas a Pablo, cosas hermosas de su pueblo, como por ejemplo el viento, las olas, las redes tristes de los pescadores. Lo cotidiano y la rutina del pueblo marcan su característica reflexiva. Con el paso del tiempo, Mario va transformando su pensamiento más lógico,como por ejemplo en sus conversaciones sobre la política. La cercanía con Pablo Neruda, la poesía, fue fundamental. A través de la poesía se ve reflejado:"sucede que me canso de ser hombre.
Mario es una persona con gran emotividad, sensible, con esa sensibilidad necesaria para creer que se pueden cambiar las cosas, que el mundo puede ser mejor.
Mario se enamora de Beatrice (Maria Grazia Cucinotta), a primera vista, la contempla sin poder emitir demasiadas palabras. Para conquistarla, memoriza poemas de Neruda. "Tu sonrisa es como el vuelo de una mariposa".
Mario con el correr de la película, se convierte en amigo de Pablo Neruda, aprende de él, por imitación, por aprendizaje significativo, a travès de las metáforas, de la poesía, de la contemplación. 
Pablo Neruda, poeta, está exiliado y confinado a Caladisoto, un pueblo de pescadores en Italia, vive junto a Matilde en una morada de un cerro, frente al mar, para así no extrañar su Chile natal.
Su pensamiento abstracto, lógico, muy elevado, ve donde otros no ven. De una sensibilidad mayúscula, con sentido social, amigo de los oprimidos, busca poesía en las cosas simples y cotidianas como la cebolla, así como en el sufrimiento y explotación del pueblo como lo hace ver en su libro canto general.
El tango "Madreselva, 1931", música de la película: 
"Vieja pared del arrabal,
tu sombra fue mi compañera.
De mi niñez sin esplendor
la amiga fue tu madreselva.
Cuando temblando mi amor primero
con esperanzas besaba mi alma,
yo junto a vos, pura y feliz,
cantaba así mi primera confesión".
Carlos Gardel
Es el tango preferido por el poeta en la película. "Vieja pared" o "Madreselva", nos traslada de lugar, nos lleva a un sitio donde las confesiones, las preguntas y el ser verdaderos nos encuentran con nuestra verdadera esencia  de quienes somos.
La música de la película,  nos propone libertad, volar, escapar, soñar. Cada vez que se escucha, los sueños, los ideales, las esperanzas florecen, se muestran en escena, el mundo a que se aspira se puede alcanzar, ir tras ese amor, Beatrice esta mas cerca que nunca, las metáforas fluyen, y en aquella vieja pared florecen madreselvas, como canta el tango de Gardel.
-Un film que habla de la superación de un joven que se niega a ser pescador como su padre y encuentra su vocación o forma de superación siendo cartero.

-"IL Postino" conecta dos mundos: la intelectualidad de Neruda y el analfabetismo (y las ganas de aprender) de un cartero al sur de Italia. Poco a poco, dos estilos de vida tan alejados se unen para marar la poesía, la política,la naturaleza.
-Sin duda una oda a la amistad y al amor, una oda a la lucha por nuestros sueños, por nuestros ideales, hasta el final y con todas sus consecuencias.
-Armonía en las escenas que utiliza la imagen auditiva, visual, táctil y olfativa frente a la historia que está

llena de otras figuras retóricas, como la ilustre metáfora, la comparación, la ironía, los refranes y los diálogos. 
     


Comentarios

Entradas populares