Cuarto encuentro de Cine debate en la biblioteca con la película: "El tigre y la nieve"

"Habrá alguien que de profesión encuentre las palabras justas, que las sepa unir de manera que cuando le late el corazón logre hacerlo latir a los demás? ¡Ese día decidí ser poeta!





La película El tigre y la nieve, se concibió como un homenaje a la poesía. Attilio, interpretado por Roberto Benigni, debe su nombre al poeta Attilio Bertolucci, padre del famoso cineasta de El último emperador. En esta comedia dramática, se apuesta por el poder de la palabra. 
Attilio, más preocupado en elegir y mezclar correctamente las frases que en prestar atención a los asuntos cotidianos más elementales, se olvidará constantemente de dónde está estacionado su auto.
Aquí la guerra no es el tema principal, al protagonista no le influyen las cosas que ocurren alrededor, tal vez ni las percibe, guión lleno de poesía y para la poesía.
La película se rodó en Roma, en el sur de Túnez y en los estudios de Terni, propiedad de Benigni. 
El tigre y la nieve como su nombre lo indica, es un sueño poético. Una fantasía de amor que se sueña dentro de un mundo dramático. No se le puede pedir realismo, ni lógica, a una película que es como un poema.
Los sueños de Benigni son pura literatura y por eso en ellos aparece fugazmente los fantasmas de escritores, como Montale, Ungaretti, Marguerite Yourcenar y Borges.
Las películas de Benigni acentúan los contrastes, no banalizan el dolor, lo utilizan para hacer resaltar la poesía.
Nuestro poeta dice que hay palabras como "pared" o tantas otras como "corazón", "amor" o "verdad" que están manchadas y tendríamos que poner las palabras en cuarentena; para lavarlas y curarlas, reecontrando su significado más profundo. 
El amor vivido con intensidad mayúscula es tan imposible como encontrar un tigre en la nieve. 
¿Puede exisir la belleza y el amor en medio de la mayor desolación? Si, si uno cree en el poder transformador de la palabra. Benigni considera que el cine puede aportar un grano de arena en contra de la guerra.
Su contrafigura es encarnada por su amigo poeta Fuad, interpretado por Jean Reno.
Fuad dice : "Sabès por qué hicieron las guerras? porque el mundo empezó sin el hombre y sin el hombre acabará".
    Sábado 13 de Julio 2013

Comentarios

Entradas populares